La transformación digital en el sector inmobiliario

in Nolon España
Image from Nolon España

El proceso de innovación y adaptación tecnológica es cada vez más común y abarca prácticamente todos los sectores económicos. No es una novedad, pero los dos últimos años han acelerado esta evolución y han confirmado que la digitalización es el presente y el futuro. Por esta razón, la transformación digital en el sector inmobiliario es un paso necesario para ofrecer una mejor experiencia al cliente y asegurar que las empresas del sector siguen competitivas.


¿Qué supone la transformación digital en el sector inmobiliario?

La transformación digital en el sector inmobiliario supone cambios en diferentes áreas, desde el diseño y la producción a la gestión y promoción.

Por ejemplo, en el caso del diseño y construcción de la casa, estos pueden beneficiarse de sistemas como el BIM y blockchain. Además, la obra buena cada vez más puede incluir la domótica y el internet de las cosas.


Por otra parte, cuando hablamos de la gestión y promoción de los inmuebles por parte de las agencias inmobiliarias o promotores, esta adaptación a las tecnologías no supone solamente un fuerte Marketing Digital y la digitalización de documentos u operaciones. En realidad, el proceso de transformación digital conlleva una inversión para mejorar procesos, instruir personas e incluir herramientas tecnológicas en sus operaciones. Algunas de ellas son:


  • los sistemas de gestión y relación CRM, para agregar distintas plataformas con datos de los clientes, inmuebles y promotores; 
  • la utilización de big data para tener informaciones sobre los inmuebles en venta y su entorno; 
  • el blockchain para garantizar seguridad y transparencia en la documentación;
  • la fotografía 360º, realidad aumentada y realidad virtual aplicadas para posibilitar visitas remotas e interactivas a los inmuebles.


Ventajas de la digitalización del mercado inmobiliario

Aunque el mundo esté cada vez más tecnológico y el sector inmobiliario, como todos, esté viviendo un momento de transformación, esto no significa que debamos abandonar totalmente los procesos tradicionales. Así, los avances tecnológicos ayudan a incrementar las oportunidades del sector, desde ampliar el público a bajar los costes e, incluso, descubrir mejores formas de trabajar. 


Beneficios para las empresas

Las principales ventajas para las empresas son:

  • automatizar las operaciones;
  • maximizar la eficacia de procedimientos;
  • aumentar la productividad;
  • ahorrar tiempo;
  • reducir costes;
  • captar leads calificados;
  • encontrar nuevas oportunidades en el mercado;
  • prever necesidades y tendencias;
  • reducir el uso de papel;
  • comunicar con el cliente utilizado diferentes canales;
  • contar con datos actualizados de las propiedades y los clientes;
  • aumentar la confianza del cliente.


Beneficios para los clientes

Igualmente, la transformación digital ofrece los siguientes beneficios para el cliente:

  • visitar virtualmente los inmuebles;
  • comunicar con el promotor a través de varios canales;
  • conseguir un asesoramiento personalizado;
  • tener una mejor experiencia de compra;
  • estar seguro de la transparencia entre todos los participantes;
  • obtener informaciones al tiempo real;
  • sentir más confianza en los servicios inmobiliarios;
  • ahorrar tiempo en muchas partes del proceso de compraventa.


La digitalización es, innegablemente, el presente y el futuro en todos los sectores. Además de ser esencial para que las empresas sigan relevantes, actualizadas y competitivas, pueden asegurar la satisfacción y la lealtad del cliente.


Si procuras comprar un inmueble, en Nolon te ofrecemos un servicio especializado, pensado a tu medida y según tus necesidades, en cada paso de este proceso. No dudes en contactarnos.