El porcentaje de la inversión inmobiliaria extranjera suele ser clave para que los números del sector sean positivos en España. Sin embargo, a causa de la crisis sanitaria de Covid-19, el volumen de la compra de viviendas por parte de ciudadanos de otras nacionalidades disminuyó. Aun así, los expertos creen que los números mejorarán.
Números de la inversión inmobiliaria extranjera
La incertidumbre, la crisis económica y las restricciones de movilidad fueron algunas de las razones por las que la inversión extranjera en inmuebles disminuyó en el primer año de la pandemia. Aun así, los números en 2020 no sufrieron un descenso muy acusado debido a las transacciones que habían quedado pendientes del año anterior.
Según el Consejo General del Notariado, en el segundo trimestre de 2021 “el porcentaje de compra de vivienda por extranjeros ha registrado una ligera mejora, alcanzando el 9,95%”, es decir, hubo un ascenso trimestral de 0,23 pp.
Las nacionalidades que más invirtieron en nuestro país han sido británicos (9,49%), alemanes (9,04%), marroquíes (8,32%), franceses (7,00%) y rumanos (6,14%).
Cuando hablamos de las comunidades autónomas con mayor peso de compra de vivienda en España por extranjeros, las islas están en primer lugar: las Illes Balears con 29,78% y Canarias con 23,85%. Además, las comunidades costeras: Comunitat Valenciana (19,5%), Región de Murcia (14,69%), Andalucía (10,44%) y Cataluña (10,21%).
Razones para el aumento de la inversión en inmuebles por parte de compradores extranjeros
Aunque la pandemia de Covid-19 no haya desaparecido, empezamos a volver a la normalidad y el sector inmobiliario en España muestra señales de recuperación. Así, los profesionales esperan que en finales de 2021 y en 2022 la inversión extrajera en España pueda llegar a los niveles de antes de la pandemia. Las principales razones son:
- La evolución de la vacunación;
- La disminución de las limitaciones de a la circulación entre países;
- La posibilidad de teletrabajo desde cualquier país;
- Las ganas de poder viajar y tener una casa segura;
- Los precios asequibles;
- La posibilidad de tener un visado de residencia (golden visa);
- La calidad de vida (clima, gastronomía, geografía, ocio, infraestructuras);
Desde un punto de vista empresarial además de los números de la vivienda, seguramente que la apertura de oficinas internacionales y el incremento de la demanda en activos logísticos, debido al comercio digital, podrán influir también en el aumento de la inversión inmobiliaria extranjera en España.
Si buscas inmueble en nuestro país, en Nolon podemos ayudarte. Además de nuestro catálogo, te acompañaremos en todos los pasos y en cualquier duda que tengas.