Las previsiones de los expertos se han confirmado. El valor del euríbor ha llegado a 3% a finales del 2022 y, en este momento, sigue en alza. Es decir, todas las familias que tenían una hipoteca con un tipo de interés variable han sentido un aumento importante en su cuota mensual. Si además añadimos la subida de los precios, es natural que se haya hecho difícil liquidar sus cuentas. Como resultado, el Gobierno español acaba de aprobar una ley que ayuda a aliviar el pago de las hipotecas.
Medidas para aliviar el pago de las hipotecas
Con el Real Decreto-ley 19/2022, de noviembre de 2022, se refuerza el actual Código de Buenas Prácticas para los bancos. Así, la nueva ley contempla una serie de medidas para las familias en situación de vulnerabilidad, que no puedan soportar el pago de las hipotecas.
Sin embargo, no todos podrán hacerlo.
En primer lugar, estas normas solo afectan las hipotecas sobre viviendas habituales. De igual forma, es necesario que cumplas algunos requisitos, como explica el Banco de España. ¿Sabes cómo recibir la ayuda del Gobierno? Te detallamos las medidas a continuación.
Hipotecas cuya renta sea inferior a 29.400 euros anuales
Si tienes una hipoteca sobre vivienda habitual cuyo precio de adquisición no supere los 300.000 euros, con una renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el IPREM), una carga hipotecaria que excede el 30% de la renta y que, además, haya subido un 20% (mínimo), puedes acceder a las siguientes medidas durante un plazo de dos años para aliviar el pago de las hipotecas:
- Congelar la cuota hipotecaria por un año.
- Cambiar el interés del tipo variable por uno fijo.
- Obtener un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años.
Hipotecas cuya renta sea inferior a 25.200 euros anuales
Si la renta es inferior a 25.200 euros al año (es decir, a tres veces el IPREM) y si dedicas más del 50% de la renta mensual al pago de la hipoteca, siempre y cuando ese esfuerzo haya aumentado debido a los intereses, tienes las siguientes opciones:
- Solicitar una carencia de dos años.
- Pagar un tipo de interés menor durante la carencia.
- Obtener un alargamiento del plazo de hasta siete años.
Otras condiciones que afectan el pago de las hipotecas
Además, existen otras situaciones que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, si el incremento de tu esfuerzo para el pago de las hipotecas es superior al 50%, podrás:
- Tener una carencia de 5 años.
- Conseguir un tipo de interés más bajo.
- Ampliar el plazo de amortización hasta 40 años (desde la concesión).
La nueva ley permite solicitar la reestructuración de la deuda de la hipoteca en más de una ocasión como el aumento de plazo del deudor para pedir la dación en pago, que consiste en entregar la vivienda al banco para extinguir la deuda hipotecaria.
Es decir, si una familia tiene dificultades para soportar el pago de las hipotecas, puede pedir al banco un nuevo plan con condiciones más favorables. Pero si al terminar la carencia sigue en situación de vulnerabilidad, podrá solicitar una segunda reestructuración.
En cambio, si el plan de reestructuración es inviable y prefiere la dación en pago, puede pedirla hasta veinticuatro meses (desde la solicitud de reestructuración). Y aunque el plan de reestructuración fuera viable, podría solicitar esta medida si siguiera con dificultades para cumplir el pago de las hipotecas.
Si buscas comprar casa, en Nolon seguramente te ayudamos a encontrarla. Además, te aclaramos las dudas que tengas sobre la hipoteca. Contacta con nosotros.