Tener una vivienda siempre ha sido un sinónimo de ventaja financiera, pero actualmente el provecho parece superior. En primer lugar, porque los precios del alquiler suelen estar más altos que los precios de la hipoteca. Además, un bien raíz se puede monetizar a corto o largo plazo, sea un terreno, nuestra segunda residencia o el inmueble en el que vivimos. Y cuando hablamos de tiempos difíciles, por ejemplo, una pandemia, es posible que no sea simplemente una ventaja sino una necesidad. Si necesitas ideas de cómo rentabilizar una casa, te dejamos cuatro soluciones.
Alquiler:
Comprar una vivienda para alquilarla es una de las formas más conocidas para rentabilizar una casa. Asimismo, si has adquirido o heredado una segunda residencia y no quieres venderla, es posible que esta sea la solución ideal.
Sin embargo, no debes olvidar algunos detalles importantes. Por ejemplo:
- El valor mensual dependerá de las condiciones de la casa, de su localización, de la demanda y de tu propia necesidad. Así, debes hacer cuentas para saber si el alquiler es una buena opción;
- Piensa si tendrás tiempo, ahorros y disponibilidad para atender a los problemas que puedan aparecer;
- Debes tener bastante cuidado al seleccionar el inquilino. Una forma de quedarse un poco más tranquilo respeto a la seriedad de las personas puede ser pedir garantías y un aval;
- Contratar un seguro de impago.
Si tienes cuestiones, puedes además contratar los servicios de una agencia de gestión inmobiliaria, que con su experiencia en el mercado inmobiliario podrá ayudarte en todo el proceso.
Alquiler vacacional:
Invertir en casas para alquilar para vacaciones es también una buena opción. Sin embargo, depende de dónde esté situada la vivienda, es decir, si es interesante para los turistas. En este caso, como el alquiler es a corto plazo, puede que parezca más seguro y más rentable.
No obstante, para asegurarte de que no tienes problemas cuando quieras usar tu vivienda para alquiler turístico, debes tener en cuenta que:
- El valor dependerá de la cantidad de reservas que tengas a lo largo del año;
- Es necesario tener disponibilidad o ahorros para garantizar que la casa está en buenas condiciones, limpia y que podrás recibir los huéspedes;
- Debes seguir las normativas y la legislación de alojamiento turístico de la comunidad autónoma correspondiente;
- Además, existen también impuestos asociados al alquiler turístico que debes pagar.
Vender la vivienda:
Si has comprado o heredado una vivienda y no te interesa mantenerla porque los gastos son superiores a la utilidad, la venta puede ser una buena forma de rentabilizar una casa. Sin embargo, debes considerar primero todo lo que abarca la venta de una vivienda:
- Si está en buenas condiciones, pues a lo mejor con algunos arreglos podrás aumentar bastante el precio;
- Saber todos los impuestos y trámites legales que conlleva vender un inmueble;
- Si tienes urgencia o si valdrá la pena esperar, pues los bienes raíces suelen aumentar su valor con el tiempo.
Compartir casa
Actualmente, muchas personas prefieren comprar una vivienda, pues además de la seguridad de invertir en un inmueble que siempre será suyo, el valor de una hipoteca en este momento suele ser más bajo. Pero eso no quiere decir que no necesiten ayuda para hacer frente a los gastos. Por esa razón, compartir tu vivienda habitual o alquilar una de las habitaciones puede ser una opción para rentabilizar una casa.
Por otra parte, si la vivienda es grande (por ejemplo, si tiene dos plantas o un garaje), se puede dividir en espacios diferentes para sacarle el máximo provecho. Es decir, en una parte del inmueble puede vivir el propietario y la otra puede ser alquilada como vivienda, oficina, garaje para almacén, entre otras ideas.
Si estás pensando en comprar casa u otro bien raíz, en Nolon encontrarás buenas oportunidades y profesionales que te acompañaremos en todo el proceso.