Observa la casa que quieres vender e imagina que eres el comprador. Seguramente tendrás en cuenta todos los detalles que necesitarás cambiar o reparar para poder negociar y ahorrar en el precio de la vivienda. Esto quiere decir que, si eres tú el vendedor, hacer algunos cambios sencillos puede aumentar el valor de una casa. Te dejamos algunas ideas.
¿Qué puedo hacer para aumentar el valor de una casa?
¿Cuánto aumenta de valor una vivienda tras reforma?
¿Vale realmente la pena?
Según los expertos inmobiliarios, “una reforma puede revalorizar el precio de un piso entre un 20% y un 65%”. Sin duda, dependerá de los fondos y la disponibilidad que tengas, y de la transformación que quieras llevar a cabo.
Pero para aumentar el valor de una casa, a veces basta llevar a cabo algunas ideas simples y asequibles. Además, si te gusta y se te da bien hacer pequeñas reformas, las puedes efectuar tú mismo. ¿Y sabes cómo aumentar el valor de una casa? Por ejemplo:
Limpieza
Antes de vender una casa, es indispensable hacer una limpieza y, si es posible, a fondo. Es decir, dejarla sin humedades, sin grasa y sin otras manchas u olores. Además, si la estás vendiendo con muebles o mientras aún vives en ella, asegúrate de que los espacios están ordenados y que se puede ver todo el potencial de la vivienda.
Pintura
Aunque tengamos mucho cuidado y limpiemos bien nuestro inmueble, es normal que existan algunas manchas. Así, pintar las paredes y los techos es fundamental. Además, debes aprovechar y pintarlos de un color neutro, porque aporta más iluminación al espacio. Dos razones por las que una nueva pintura ayudará a aumentar el valor de una casa.
Suelo
El suelo puede ser uno de los factores que afectan el valor de un inmueble. Si no tiene ningún problema, es decir, si no hace falta sustituirlo, puede que sea suficiente limpiarlo y encerarlo (si es madera). Otra idea sería colocar un suelo vinílico que contribuya para la buena apariencia de la casa.
Iluminación
No cabe duda de que el espacio queda más agradable con la iluminación correcta, además de ayudar a que las fotos se vean mejor. Puedes, por ejemplo, cambiar las bombillas para tener una luz más clara o más cálida o elegir cortinas transparentes.
Eficiencia energética
Actualmente, es una condicionante importante al valorar un inmueble. Cada vez más los compradores buscan edificios sostenibles o viviendas eficientes energéticamente. Algunos cambios como elegir bombillas de bajo consumo, cambiar calderas o reemplazar puertas y ventanas podrán aumentar el valor de una casa.
Reformas sencillas
Debes tapar grietas en las paredes y en los techos, verificar el estado de los herrajes y las manijas de las puertas y ventanas, y asegurarte de que las llaves de agua, grifos, la cisterna y otros detalles están funcionando correctamente.
Reformas más complejas
Algunas reformas más complejas pueden aumentar el valor de una casa considerablemente. Sin embargo, debes considerar si tienes presupuesto y disponibilidad, porque hablamos de impermeabilizar el inmueble, analizar la instalación eléctrica, eliminar tabiques para aumentar los espacios, pintar la fachada y reformar la cocina y el baño, por ejemplo.
Si quieres comprar un inmueble y reformarlo para volver a venderlo, o si tienes alguna duda sobre este proceso, consúltanos. En Nolon, te ayudaremos en todas tus cuestiones.