Actualmente, la sostenibilidad tiene mucho peso en cómo vivimos. Y, por supuesto, en dónde vivimos. Si consideramos que una buena parte de las emisiones de CO2 y del consumo energético resulta del sector inmobiliario, entendemos que es urgente que los edificios sostenibles sean una realidad cada vez más frecuente.
¿Qué son los edificios sostenibles?
Los edificios sostenibles o verdes son inmuebles que por su construcción y utilización respetan el medio ambiente. Es decir, además de tener equipamientos y recursos que contribuyan para su eficiencia energética, los materiales y los procesos de construcción deben igualmente minimizar la contaminación y el impacto ambiental.
En España, por ejemplo, el parque de viviendas “es responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Por esta razón, el Gobierno español sigue estrategias como la Directiva 2010/31/UE, que “establece que a partir de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo”, y el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, que ayuda a la sostenibilidad de los inmuebles.
Ventajas de los edificios sostenibles para inversores
El interés por la construcción sostenible es cada vez mayor, pues conocemos la urgencia de cuidar al medio ambiente y elegimos un estilo de vida que lo respete. Así, ofrece ventajas ambientales y económicas, como:
- Reducción del consumo de energía y de consumo de agua;
- Reducción de las emisiones de CO2;
- Contribución para una vida más sana para los residentes;
- Ahorro en el mantenimiento y funcionamiento del edificio;
- Aumento del valor y de la rentabilidad de la propiedad;
- Menos costes de energía, agua y mantenimiento del edificio;
- Aprovechamiento de materiales y recursos naturales;
- Reducción del tiempo de construcción si se utiliza madera (prefabricación).
Si procuras comprar un inmueble y convertirlo en un inmueble verde en Nolon tenemos disponibles construcciones por toda España. Consúltanos.